Me gustaría hacerles una pregunta fuera del sector en España. He visto que han participado en unas conferencias en Mexico sobre la apertura del sector petrolero. ¿Qué opinan al respecto? ¿Puede ser una oportunidad para invertir? ¿ Es parecido al proceso que se produjo en España?

La apertura del mercado energético en Mexico tras la reforma energética de fecha es uno de los temas más candentes en el sector desde el punto de vista global. De hecho, como usted comenta, desde hace un año Fuel Marketing Consulting ha comenzado sus actividades en el mercado mexicano, teniendo ya presencia física con oficina en Mexico DF. Para nosotros es un reto importante y estamos convencidos que con nuestra experiencia en el proceso de desmonopolización en España podremos aportar gran valor al sector en Mexico

Los procesos de desmonopolización tienen muchos factores comunes tales como puede ser la apertura a las importaciones, la liberalización de los precios de carburantes y combustibles, la introducción de nuevas banderas… Esto ocurrió en España y está pasando y pasará en México.

Sin embargo en estos procesos existen diferencias debido a que el punto de partida suele ser distinto. En el caso de España la infraestructura logística era adecuada; una buena red de oleoductos (la actual CLH) y una capacidad de almacenamiento más que suficiente para la demanda interna y los stocks estratégicos. Estos dos puntos no se cumplen en el mercado mexicano: por ello sin duda unos de los temas que veremos en el mercado será la construcción de terminales para poder hacer frente a la demanda interna. Ello además se agudiza ya que cerca del 50% de las gasolinas y gasóleos que se consumen en Mexico, es necesario importarlos, algo que no era la situación en España en el proceso de desmonopolización. Entre otros temas, es debido en Mexico a la baja capacidad de utilización de las refinerías (62%) lo que agrava la necesidad de la importación de productos refinados. La modernización e inversión en las refinerías será (ya se ha realizado en algunas) una constante en el sector con el fin de tener refinerías más complejas que permitan procesar una cesta de crudos más variados.

Algo que es previsible en México, al igual que fue en España, es el crecimiento de la red de estaciones de servicio. Como dato, en México hay un número de puntos de venta de muy parecido al que tenemos en España, siendo el consumo algo más de tres veces el de España. Es evidente que el crecimiento se dará. Pero para ello es necesario una mayor claridad en la situación de márgenes en el sector. Actualmente existe un régimen de precios máximos con márgenes muy comprimidos para las estaciones; todo ello es debido a la fórmula que actualmente se utiliza para el cálculo de los citados precios máximos, que para no ser demasiado complejo en la explicación, es una fórmula que donde los impuestos varían en función del coste de producto, lo que no permite tener una claridad en los márgenes futuros que se podrían conseguir en un mercado totalmente liberalizado. Es previsible que Enero del 2018 se liberalicen los precios de carburantes y combustibles, aunque el Gobierno lo quiere adelantar.

Desde el punto de vista del sector de tiendas de conveniencia, México es un país muy desarrollado, evidentemente influenciado por su cercanía a EE.UU. Existen estaciones de servicio con tiendas de conveniencia, principalmente en las grandes ciudades, pero no realmente integradas en la gasolinera. Casi el 100% de las gasolineras son atendidas, con numeroso personal atendiendo en pista donde el conductor no tiene ni que bajarse del vehículo (algo parecido a lo que podía ocurrir en España hace décadas, aunque con menor personal debido al muy bajo coste laboral en México). Todas estas tendencias se irán modificando con el tiempo en el mercado, pero en nuestra opinión no será algo especialmente rápido dada las costumbres y hábitos de los clientes mexicanos.

Si me gustaría destacar que algo muy similar al mercado español en su proceso de desmonopolización será la entrada en el sector de las Compañías Petroleras Multinacionales. Muchas de ellas deberán decidir si buscan estaciones en propiedad comprando gasolineras existentes, abanderando o como parece lo más lógico teniendo un mix de ambas opciones. En México PEMEX básicamente no tiene estaciones en propiedad, gran diferencia con la situación que tenía el Monopolio de Petróleos en España, por lo que las oportunidades de inversión y crecimiento son grandes siempre que realmente se apueste por este mercado, que sin duda es uno de los más atractivos en el sector de estaciones de servicio dado su tamaño y el crecimiento futuro de la economía mexicana.

En resumen, como en todo proceso de desmonopolización existen muchas incertidumbres y posiblemente más en el caso del mercado mexicano dada la celeridad con la que se está abriendo el mercado. Pero las oportunidades son grandes; mercado de gran tamaño, que tendrá que adoptar soluciones comerciales como en otros mercados, y donde sin duda la experiencia de un proceso de desmonopolización (como es el caso español) es una ventaja para entender la evolución futura. Simplemente creemos que es un país con grandes oportunidades: es por ello que practicamos con el ejemplo y ahí nuestra presencia física como Fuel Marketing Consulting en México y poder asesorar a todos los actores presentes y futuros en el sector de hidrocarburos en todos sus aspectos: análisis de mercado, almacenamiento, negocios comerciales (estaciones de servicio, aviación, suministros directos, tiendas de conveniencia), formación y otros aspecto económicos y operativos del sector.